miércoles, 26 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN 5ª ESCUELA DE FORMACIÓN FEMINISTA "VENTANA ABIERTA"


El pasado viernes 21 de marzo tuvo lugar la presentación de la 5ª Escuela de Formación Feminista "Ventana Abierta, contamos con la presencia de Pilar Fernández Ranchal, concejala de Agricultura, ganadería , juventud, salud y consumo.


Estaba previsto que a este acto de presentación estuviera nuestra directora Vicenta Pérez Ferrando, pero por problemas de salud de última hora no pudo asistir, pero nos dejó sus reflexiones que las leyó nuestra compañera Tránsito:

INAUGURACIÓN  V  ESCUELA DE FORMACIÓN FEMINISTA DE POZOBLANCO

Buenas noches querida familia de  la Asociación V.A.  Gracias por vuestra invitación, por poder compartir un año más con vosotras la aventura apasionante  de seguir  formándonos en  feminismo.
Para mi es un gran placer  estar en este vuestro 5º aniversario. Feliz  5 cumpleaños de esta Escuela de FF.
Mantener en pie y con fuerza 5 años de formación feminista  es poco corriente, no sé si habrá más pueblos en  Andalucía con esta experiencia.  

Vuestra-nuestra (no sé si se puede ser socia desde Co) Asociación  de mujeres, lo ha tenido muy claro desde el principio  nada menos que en el 2009, cuando pusisteis en marcha la 1ª Escuela, proponiendo como referente y modelo de vuestra formación:

“El feminismo  que es una teoría y un movimiento social e histórico que está articulado  y protagonizado por mujeres que tras analizar la realidad  en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres, dentro de un sistema social definido por el patriarcado. Son mujeres que deciden organizarse para acabar con esa subordinación de lo femenino ante lo masculino,  y constituyen un movimiento social que pretende transformar la sociedad. Subrayando: porque  el discurso, la reflexión y la práctica feminista conllevan una ética y una forma de estar en el mundo basada en la justicia y en la libertad”.
Con esta declaración de principios, y desde esta perspectiva  los objetivos que perseguís para ser mujeres y hombres libres son: Conocer la historia, sin exclusiones de la que procedemos y que nos ha configurado en lo que somos. Identificar los problemas y situaciones de la sociedad actual. Saber definir estos problemas para poder superarlos. Deconstruir los estereotipos que nos impiden tener una vida más plena.  Por último queréis/queremos, crear nuevos modelos de convivencia más justos y equitativos.
Y volvéis a reafirmaros en el logro  de estos objetivos cuando decís: todo ello podemos hacerlo desde una formación feminista, que nos proporciona teoría y elementos de análisis y  crítica para  ser capaces de pensar  y hacer un mundo de sororidad, reconocimiento y respeto. Desde el compromiso que por el hecho de vivir, tenemos con todos los seres de este planeta.

Con esta claridad en definir lo que pretendéis, se pone en marcha la   1ª Escuela de F.F.  “quiere abrir un camino, y el camino es la meta, hacia nuevas actitudes y valores de igualdad, justicia y equidad”.
De lo que se harán  eco los medios de comunicación: prensa y TV municipal, así como, el Diario Córdoba (16-XII-2009)  en donde se podía leer:
“La A. de mujeres V.A  ha inaugurado en Pozoblanco la Primera EFF, cuyo objetivo es abrir un camino hacia nuevas actitudes y valores de igualdad,  justicia y equidad.”
Y de este modo,   formáis parte de la historia,  no solo  de la simbólica, oral, gráfica  sino de la escrita. En la historia del feminismo, hay ya una asociación  de mujeres, que está comprometida por  la construcción de un “NOSOTRAS”  como referente,  con reconocimiento  social, político y cultural. Vuestra DIGNIDAD personal se fortalece porque pertenecéis a una Asociación V.A. que se la RECONOCE;  y esa DIGNIDAD nadie os la puede arrebatar porque ya forma parte de vuestro SER.

*Y continuo relatando vuestro  recorrido en la 2ª escuela  en donde una frase de Celia  Amorós encabezaba el tríptico: “Nadie piensa solo, nadie piensa sola, pero las feministas menos”. Qué  oportunidad para pensar juntas…y volvéis a incidir en el mismo mensaje de la 1ª Escuela: “sabemos que el camino es la meta”.  Por ello se escribía en el programa, hemos de conocer la verdadera historia de la humanidad, que desde luego, no es como nos la han contado  (el jueves hablaba de esto precisamente Almudena Grandes cuando presentaba su novela  “Las bodas  de Manolita)…de ella se ha excluido a más de la mitad de esa humanidad, a mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas, científicas…que nos precedieron, y a las que una “desmemoria intencionada” condenó al olvido.
Al mismo tiempo, se podía leer… tenemos que revisar nuestra cultura y nuestra sociedad y destapar las grandes y pequeñas” mentiras sociales” que intentan convencernos de que la equidad  entre hombres y mujeres es un hecho. De todas las teorías políticas ninguna puso nunca su mirada ni su lucha en las desigualdades de las mujeres. Solo el feminismo nos dijo: que lo personal es político; que las costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos; que las religiones continúan marcando las normas en la sociedad… 
Destacando  la importancia del feminismo  que es capaz de percibir las trampas de los discursos que, adrede, confunden  lo masculino con lo universal”  de  Mary Nasch.

*En la tercera se pretendía  acompañado por un verso de Carmen Martín Gaite: “Abrid ya las ventanas/ adentro las ventiscas/ y el aire se renueve” que referencia tan bien elegida a vuestro nombre de Ventana Abierta, dejáis entrar, salir el aire, y siempre estáis abiertas…Y esto en plena crisis de 2012 que como muy bien se puede leer en vuestro programa …no es únicamente económica, aunque así la pinten, sino también política, ecológica, social…con consecuencias globales muy negativas, sobre todo, para la vida y el trabajo de las mujeres. Es realmente una crisis sistémica  -continua el escrito-  que  parte de una concepción patriarcal del mundo en donde solo tiene valor lo que puede ser traducido a dinero. Sin embargo, las mujeres seguimos en el mundo de los cuidados y de los afectos, trabajos estos que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, pero que siguen estando desvalorizados, y que acaban convirtiéndose en la gran trampa donde las mujeres encerramos nuestra libertad.
Seguimos ocupadas y preocupadas en mantener la salud de quienes nos rodean y la del planeta que habitamos, muchas veces a costa de nuestra propia salud. Seguimos luchando por erradicar las violencias que nos intentan acallar. ¡¡SEGUIMOS EMPEÑADAS EN APRENDER, EN SABER¡¡
…El feminismo nos dice que los efectos de esta crisis son muy distintos y más graves para las mujeres que para los varones y que no debemos confundir los síntomas con las causas. Por eso la realización de esta 3ª escuela de FF, porque nos urge hacer un feminismo POTENTE Y RADICAL, que vaya a las causas, a la raíz de las desigualdades y las mentiras, para desenterrarlas y hacerlas desaparecer. Y se acaba recordando una frase de Gary Wills muy sabia: ”EL RADICALISMO DE AYER SE CONVIERTE EN EL SENTIDO COMÚN DE HOY”.

*En el programa de la 4ª edición, es una frase de Amelia Sanchís quien abre el programa: HAY PALABRAS QUE NUNCA HAN TENIDO FAMA PORQUE SUENAN A AUTONOMÍA”.
Y se anuncia el interés de esta  4ª escuela diciendo que la necesidad de tener formación en Feminismo se nos muestra como evidente día tras día. Y más aún,  ante hechos y declaraciones que determinados sectores, involucionistas y retrógados, de nuestra sociedad, realizan contra el feminismo y las feministas.  Por ello, es tan importante dar a conocer una ética, filosofía, teoría política, movimiento social que quiere cambiar el mundo.
Con este conocimiento podremos hacer frente a las mentiras, la intolerancia y la hipocresía de quienes se empeñan en mantener un orden establecido en la falta de libertad y en la desigualdad de género y es otra vez una frase de mujer  Nuria Varela quien dice: “El Feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él”.
Para desenmascarar  esto  la  4ª Escuela como escribe Rosa Cobo  pretende enseñar las claves para averiguar quiénes se benefician y qué pretenden al: “Reinventar un modelo de mujer   que se acerque al pasado en su falta de autonomía y de libertad”
PERO LAS MUJERES YA NO ESTAMOS PARA DAR PASOS ATRÁS, NI LA HUMANIDAD SE PUEDE PERMITIR RETROCESOS.

Y entramos ya en la 5ª Escuela de FF. Esta vez el programa recoge
La frase de Judith Butler: “Si bien tengo la capacidad física de reproducirme, esto no significa que tenga que hacerlo, de igual manera que tener una mano derecha hábil no me obliga a ser escritora”.
No podía ser más sabio el pensamiento en estos momentos de auténtico ataque a la capacidad de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Por esto continua explicando el objetivo fundamental de esta quinta edición, no es necesario tener la capacidad de hacer algo para verse forzada a hacerlo realmente. Ser mujer no es ser útero. La persona no puede ser suplantada por la función y por tanto, nada  debe limitar la voluntad de la mujer a la hora de ser madre o no serlo…Este tema, las relaciones entre mujeres, cómo entretejen las distintas generaciones sus experiencias a lo largo del tiempo…Nadie es en soledad. Todas nos construimos respecto a nosotras mismas y las demás, en un diálogo continuo.

Y en esta apuesta de formarnos en feminismo nos han acompañado mujeres feministas que nos han ayudado  en esta aventura de aprender, de reflexionar y sobre todo, de reconocernos como mujeres autónomas, libres, con historia, de la cual ya formamos parte.
Para posibilitar esta formación feminista hemos de reconocer el trabajo, el entusiasmo, la dedicación y el compromiso de unas  mujeres  feministas de Pozoblanco, que han priorizado en su vida personal, profesional, social… esta necesidad  de  apostar por la formación feminista, sabiendo que con ello, se estaba poniendo la semilla de un cambio, de una transformación  de un reconocimiento de ser mujeres. Para ello, pusieron  en marcha la Esc. FF Ventana Abierta en Pozoblanco, apostando por la formación feminista como columna vertebral de las mujeres. Estas mujeres  feministas que tienen nombre y apellido y que hoy están entre nosotras:  Pepi y  Tránsito     han tenido tal reconocimiento, credibilidad en esta apuesta de formación feminista que han contado con el apoyo y acompañamiento de feministas como: Charo Altable; Elena simón; Rosa cobo; Amelia Sanchís; Lidia Falcón; Victoria Sedón; Elvira Burgos; Marcela Lagarde; Carmen Castro;
; Anna Freixas; Empar Pineda; Carmen Castillo…y muchas más.
Esta formación feminista se basa en un modelo de feminismo en donde se une formación-reflexión y compromiso; en donde la persona forma parte del nosotras; en donde cada una de nosotras  enseña y aprende y ahora SÍ sabemos que  se PUEDE que vamos a continuar comprometiéndonos en que nuestra DIGNIDAD  de mujeres, de personas, nadie nos la va a arrebatar. Porque cuando las mujeres  avanzamos ningún hombre retrocede. Y sabemos también, que la formación no cambia el mundo, cambia a  las personas que han de cambiar el mundo”

Por mi parte, felicitaros y agradeceros el haberme posibilitado conoceros y hacerme sentir que ya formo parte de esta Asociación V.A. Animaros a continuar en la formación feminista continua y de verdad FELIZ  5º CUMPLEAÑOS


Gracias a todas y todos por vuestra asistencia y os esperamos este sábado 29 en nuestra primera clase



No hay comentarios:

Publicar un comentario