QUIENES SOMOS

NUESTRA HISTORIA 

INTRODUCCIÓN


La Asociación de Mujeres Ventana Abierta se creó en el año 1995 por un grupo de mujeres preocupadas ante la necesidad de crear un espacio donde la problemática real y actual de las mujeres se tratara de otra forma, crear un espacio donde las mujeres nos reuniéramos para hablar de nosotras mismas, del papel que jugamos en nuestra sociedad y de nuestra problemática como mujeres. Teníamos claro que nuestras actividades no podían estar dirigidas a ser una prolongación más del trabajo doméstico.
Por eso uno de nuestros principales fines era estimular la participación social de las mujeres, sabedoras de que todo cambio en la situación de las mujeres pasa por estar presentes en los foros de debate social.

El ámbito de actuación de la asociación es local y comarcal, aunque nuestra vocación es universal porque sabemos que son muchas y muy graves las situaciones en que se encuentran millones de mujeres en el mundo y no podemos limitarnos a luchar por los problemas que afectan a las mujeres que vivimos en sociedades desarrolladas. Ellas también son nuestro problema.

Somos una asociación que nos definimos como feministas, término este que desde primera hora creó un gran debate en el seno de nuestra asociación. Pues aunque muchas socias éramos conscientes de las desigualdades que en nuestra sociedad sufrimos las mujeres y de que tenemos un papel propio que jugar en el mundo, no todas aceptábamos el término feminista. Este hecho nos ha llevado a una evolución y un enriquecimiento tanto personal como de la propia Asociación. Hoy tenemos claro que el femininismo o los distintos feminismos son el camino a seguir en la lucha por lograr un mundo más justo tanto para las mujeres como para el resto de la humanidad.

Con esta filosofía de fondo planteamos nuestros fines y nuestros objetivos. Entre ellos están:
- Contribuir al desarrollo y formación personal y profesional de las mujeres
- Promover el apoyo mutuo entre mujeres, así como la interacción y creación de redes con otros colectivos sociales.
- Promover y fomentar la participación de las mujeres en la vida pública en todos sus ámbitos
- Incorporar el enfoque de género en la sociedad
- Prevenir la violencia machista hacia las mujeres promoviendo la sensibilización de la sociedad.
- Dar asesoramiento y apoyo personal a las mujeres en situación de malos tratos y exclusión social
- Fomentar el reconocimiento por la contribución de las mujeres a la Historia.
- Trabajar y concienciar a la sociedad acerca de los problemas medioambientales.


DATOS DE LA ASOCIACIÓN

Nº de socias 165 aunque trabajando de forma activa somos un grupo de 25 aproximadamente.

La mayoría de las socias estamos comprendidas en el grupo de edad entre 40 y 55 años además de un pequeño grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años.
La mayoría de las socias desarrollan una actividad laboral remunerada.

La Asociación funciona con constancia, en base a un proyecto elaborado con anterioridad en nuestras reuniones.
Estas son semanales en las que debatimos temas administrativos o burocráticos pendientes, debatimos temas actuales o de nuestro interés, organizamos las actividades pendientes de realización y analizamos las ya realizadas.


ACTIVIDADES

Las actividades que realizamos en el desarrollo de nuestros objetivos son cursos de autoestima, habilidades sociales y empoderamiento, puesto que creemos que sólo desde la conciencia de nuestra valía y poder que como mujeres tenemos, seremos capaces de intervenir activa y decisivamente en el cambio de modelo de sociedad.
Actividades que realizamos de manera asidua son las Campañas de sensibilización y protesta contra la violencia hacia las mujeres. Charlas en centros educativos, programas de sensibilización en los medios de comunicación, concentración todos los últimos lunes de cada mes por los asesinatos ocurridos y manifestación el 25 de Noviembre. También realizamos cursos de formación en nuevas tecnologías y búsqueda de empleo.

Aparte de las actividades mencionadas, durante todo el año realizamos mesas redondas y tertulias sobre temas de interés (Ley de dependencia, Ley de igualdad, drogadicción, consumo responsable y calentamiento global del planeta…)
También procedemos a la compra de libros y películas de mujeres o temas feministas para formar nuestra propia biblioteca y videoteca con proyección de una película al mes y posterior cine-fórum.

Además participamos y colaboramos en jornadas, seminarios y campañas organizadas por colectivos feministas, instituciones y Asociaciones de Mujeres y asociaciones Ecologistas ya que es este último un objetivo en el que trabajamos también activamente por considerar que las mujeres debemos implicarnos en la defensa de nuestro medio ambiente.

Una actividad muy importante para nuestra Asociación es la formación en feminismo ya que consideramos muy importante dotarnos a nosotras mismas de bases teóricas suficientes, así como conocer la historia de las mujeres para hacer frente a los argumentos patriarcales en los que está basada nuestra sociedad y para deconstruir nuestros propios estereotipos, por ello creamos la "Escuela de Formación Feminista Ventana Abierta"


En los diecisiete años de existencia de Ventana Abierta hemos vivido altibajos, sufrido críticas sociales por ser feministas, defender la libertad sexual y por tener un sentido crítico ante las actuaciones políticas y sociales que nos ningunean por ser mujeres. Todo esto nos ha llevado a padecer decepciones, cansancio, dudas y momentos de crisis. Pero la creencia firme de que nuestra presencia y nuestra lucha son necesarias para cambiar este modelo de sociedad que ni nos gusta ni nos tiene en cuenta, nos hace seguir trabajando.

CONCLUSIONES

Creemos que las asociaciones de mujeres estamos obligadas a ser el motor de cambio de la sociedad en la que vivimos, con nuestras reivindicaciones, denuncias y trabajo de concienciación hemos de conseguir que los derechos que nos pertenecen no sigan siendo considerados como concesiones de un mundo hecho a la medida del hombre.