domingo, 9 de marzo de 2014

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2014


MANIFIESTO 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, 2014
Estamos en tiempos difíciles, más difíciles aún para las mujeres. Cuando los derechos de todos se ven disminuidos, los de las mujeres corren aún más peligro. Según la última encuesta del Eurostat, una de cada tres europeas ha sufrido violencia machista, es decir, más de 62 millones de mujeres.


Este momento es el más adecuado para echar la mirada atrás y recuperar el ejemplo de aquellas primeras mujeres que lucharon por nuestros derechos, las sufragistas inglesas, que lanzaron un grito de rebeldía contra una sociedad que relegaba a la mujer a un papel pasivo supeditado a la voluntad masculina. No les importó que las criticaran o las encarcelaran. No les importó que las señalaran con el dedo. Ellas sabían que no podían conseguir nada sin lucha y así actuaron.
Tras su ejemplo, el movimiento feminista se ha desarrollado como una vía clara para aunar nuestras voces en la lucha por nuestros derechos. Un discurso claro, coherente, desarrollado a lo largo de muchos años de lucha constante aunque aún falte hacerlo extensivo para tener una voz lo suficientemente potente y hacernos oír.
El pensamiento reaccionario avanza en nuestra sociedad. Las mujeres volvemos a ser animales de cría, privadas de la voluntad de decidir sobre nuestros cuerpos. Es como si hubiéramos retrocedido muchos años atrás. Hoy día se nos ha vuelto a privar de nuestra opinión sobre si queremos ser o no ser madres, hemos regresado a la condición de úteros antes que personas. Para oponernos a ello tenemos que alzar el muro de nuestra voz, un muro hecho de nuestras voces unidas. No es algo que se pueda dejar para mañana, es hoy cuando necesitamos unir nuestras fuerzas.
El feminismo tiene una larga historia, a lo largo de la cual se le ha criticado y acusado de muchas cosas. Sin embargo, no se recuerda que, gracias a su existencia, disfrutamos de libertades que se han ganado a lo largo de una lucha larga y penosa. Pertenecemos a una tradición de mujeres que han luchado para ser personas en una sociedad en la que su valor siempre ha dependido de la función que han desempeñado en ella como esclavas, madres, esposas u objetos de placer. Ha servido para denunciar el maltrato que las mujeres han sufrido, y que como decíamos al principio, aún está muy presente en nuestra sociedad, como este año hemos comprobado con dureza en nuestras propias carnes, en las de Reme y María de los Ángeles, en las cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas en un solo día, a dos vista de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.
Primero conseguimos el voto, luego la instrucción igualitaria, el acceso a los estudios superiores, la participación en la vida política. Vamos conquistando aquellas parcelas que nos han estado vedadas desde tiempos inmemoriales, poco a poco, en todos los ámbitos y países, como demuestra el ejemplo de Malala Yousafzai y su valiente lucha por la educación de la mujer en los países islámicos.
Por eso hay que seguir luchando, hoy, todas juntas. Ven con nosotras, une tu voz a la nuestra. Has de poner también tu esfuerzo, has de luchar como lo hicieron nuestras pioneras, las que nos abrieron y nos abren el camino con su sacrificio. También tenemos que hacerlo por nuestras víctimas, que no olvidaremos.
A todas las recordamos en este día dedicado a su memoria y a nuestra lucha.


Asociación Ventana Abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario