miércoles, 27 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2013

El pasado lunes 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
A las 20,30h. dio comienzo la Manifestación en la Fuente del Paseo Marcos Redondo, terminamos en la puerta del Ayuntamiento con la lectura de dos manifiestos, el Institucional a cargo de la Concejala Paqui Fernández, a continuación la lectura del manifiesto de la Asociación a cargo de las compañeras Laura, Rocio y Marga:




       "Un veinticinco de noviembre más, como aquel en el que se declaró por vez primera el día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, seguimos reivindicando exactamente lo mismo que en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá en julio de 1981.

En él se denunció y hoy denunciamos, la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos, los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

       Parece mentira que en el siglo veintiuno se siga sufriendo e incremente un problema social, que más bien es una lacra , una lacra de gran magnitud. Evidencia de ello dan las 64 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el 25 de noviembre del año pasado, muchas de ellas menores de 30 años.
       La situación es crítica, peligrosa, alarmante, porque se continúan normalizando comentarios como “no vistas así, qué provocas”, “no bailes de esa manera, que insinúas”, “no vayas sola, que pueden hablar de ti, “te trata así, porque tú también te lo buscas” … y con la fuerza que tiene la palabra y la percepción social, se coarta y se focaliza en la mujer, el origen del maltrato, y no en quien pisotea la barrera del respeto.

       El poder destructivo del patriarcado hoy día se nutre, crece y se refuerza con libros como “50 sombras de Grey” que llega a ser un best seller posicionando a un controlador, manipulador, rico y atractivo como el objeto del deseo de mujeres lectoras que dicen … ¡pon un Grey en tu vida!. ¿Dónde vamos a llegar si no hay una reflexión?, … si no hacemos un parón para ver en qué punto de inmovilidad nos encontramos.

Libros como "Cásate y sé sumisa", también reflejan un modelo de mujer obsoleto, con tintes de esclavitud que recuerdan a otra época y a otra historia que nos negamos a que sea la nuestra, porque la mujer es persona y no un juguete en manos de un hombre que la domestique. Las mujeres nos bastamos  para elegir el rumbo de nuestra propia vida, mujer libre y soberana.

Pero ese poder machista, sigue buscando nuevas vías de fortalecimiento, como por ejemplo programas de televisión lideres de audiencia en adolescentes, tipo hombres mujeres y viceversa, para buscar parejas a costa de la propia dignidad, a través de las redes sociales que ofrecen un control fácil o el móvil que gracias al washap, garantizan una supervisión total y absoluta …



Ésto hace que el machismo y el maltrato se acerque a las y los jóvenes de una manera enmascarada, llegando a ser más difícil de detectar que la violencia física, aunque no menos agresiva. Una de las últimas mujeres que han sido asesinadas tenía catorce años.  ¡Esto no puede seguir así!.

Porque ellas y ellos, las niñas y los niños, las y los adolescentes que serán las personas adultas del mañana, están creciendo en un entorno marcado por la pérdida de derechos, por la normalización de lo desagradablemente cotidiano como las muertes de mujeres , de los celos, de la exposición de lo privado y lo íntimo en las redes sociales sin control ni asesoramiento, como si de un mercado de intimidades se tratase.



Ellas y ellos que crecen y se educan en la incomprensible dualidad de la libertad de espacios y de redes, con la sombra planeadora de la pérdida del derecho a elegir qué hacer con su cuerpo y con su vida, si es que las circunstancias de la vida les llevan a ese extremo, somos pieza base y fundamental, para que el respeto a la integridad humana sea un derecho pleno y real.

Según el Observatorio de la violencia de género de la Fundación Mujeres, un 25 % de ellas reconoce que su pareja les “controla toda su vida” por el móvil, el 73% de las y los jóvenes y los jóvenes ha escuchado que “los celos son una expresión de amor” y además, gracias a esta conexión, las y los adolescentes comienzan a tener relaciones mucho antes, sobre los 13’1 años en el caso de los chicos y 13´7 años en el caso de las chicas, y a esa edad, la información es determinante.

Pero no toda la responsabilidad es del efecto del patriarcado, de los medios de comunicación, de las redes sociales, del móvil, …NO, Somos nosotras y nosotros responsables de lo que se dice y lo que se escucha, de lo que vemos y callamos, de lo que sucede y obviamos. No podemos dejar a un lado el poder del aquí y del ahora y ese poder indudablemente es nuestro.    

Así pues, orgullosas herederas de la lucha que por la igualdad, la libertad, la justicia y el respeto emprendieron nuestras predecesoras y siendo conscientes de un presente cargado de límites, de nuevas barreras, de consistentes techos de cristal que una sociedad pasiva y una política caduca perpetúa en el tiempo, atreviéndose incluso a restringir un derecho tan fundamental para las mujeres, como es el derecho a decidir si queremos o no ser madres.
¡Nos sabemos y os sabemos responsables de un futuro, que hoy más que nunca está en nuestras manos!.

Por ello, no podemos dejar inevitablemente de agradecer su presencia, su voz y su compromiso. Tampoco podemos ni queremos dejar de pedir a quienes tienen el poder político, que actúen y ¡que actúen ya!. Además, solicitamos importantísima colaboración ciudadana de los medios de comunicación y de quien pueda intervenir para solucionar esta triste realidad.


“La violencia no te pega”

Terminamos con la lectura de las mujeres asesinadas durante este año y guardamos un minuto de silencio recordándolas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario