martes, 4 de septiembre de 2012

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA LUNES 27 DE AGOSTO

Un mes más nos volvemos a concentrar para manifestar nuestra repulsa contra la violencia hacia las mujeres y para recordar a las victimas de este mes de agosto.
En esta ocasión la encargada de leer el manifiesto ha sido Tránsito Habas Sánchez, portavoz de la Asociación de Mujeres Ventana Abierta:










"Como si de una maldita rutina se tratara, nuevamente nos concentramos aquí otro mes más, y protestamos con nuestro dolos y nuestra rabia por tantas mujeres que día tras día son asesinadas y violentadas.

Nuevamente, al término de esta concentración repetiremos las mismas palabras de todos los meses con el deseo de que "la violencia contra las mujeres acabe y esta sea la última concentración que por este motivo tengamos que hacer".

Pero también, como todos los meses, en voz baja o con la mirada nos diremos que el próximo mes volveremos a estar aquí, porque sabemos que esta violencia está muy lejos de acabar, y ahora más que antes.

El camino que hace años iniciamos para combatir esta violencia y lograr una igualdad real se está desviando peligrosamente.

Como consecuencia de la actual crisis económica el gobierno de nuestro país, argumenta la necesidad de suprimir los programas específicos de igualdad de género, y recorta en un 21,3 % el presupuesto destinado a la prevención integral de la VIOLENCIA DE GÉNERO y la protección a las víctimas.

Actúa cerrando casas de acogida en muchas comunidades autónomas.
Reduce los programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un 20% y la partida para la ley de dependencia, que tanto afecta a las mujeres, sufre una reducción de un 13,7 %.

Estos recortes en políticas de igualdad representan un riesgo para todas la mujeres y son un atentado a la vida de las mujeres que sufren esta violencia.

Pero esta vulneración de los derechos de las mujeres por parte del actual gobierno de España no ha hecho nada más que comenzar. A estos recortes económicos le van a seguir otros que no tiene argumentación económica sino ideológica.
Una ideología retrógrada que insinúa que sólo se es mujer si se es madre.

Una ideología manipuladora que juzga a las mujeres y no respeta a nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, que recurre a las estrategias de control, en connivencia con la jerarquía eclesiásticas, y plantea una educación diferenciada que en realidad esconde el deseo de volver a oscuros tiempos pasados con una educación elitista y segregada por sexos.

Un país, dirigido por mediocres que tergiversan y no entienden lo que es la violencia de género estructural, corre el peligro de sufrir situaciones de marginación por razón de cultura o sexo, limitación de libertades individuales y legislaciones injustas como las que estamos teniendo.

Atrás ha quedado ya la confianza que pusimos en nuestros gobernantes para ayudarnos a poner freno a esta violencia.

Hoy aquí, nuestra actitud sigue siendo de protesta ante una sociedad que no camina hacia valores de igualdad ni equidad.

pero es, además, una actitud de resistencia. Ya no solo ante la violencia física que se ejerce sobre las mujeres sino, hacia otro tipo de violencia, si cabe igual de peligrosa, la violencia institucional.

La violencia a la que llamamos institucional, es también fácilmente identificable:

Son todas las políticas sociales que fomentan la injusticia y la desigualdad, todas las leyes que protegen a los grupos de poder y que intervienen limitando las libertades de las personas y las margina.

¿Les suena?"

A continuación recordamos a las mujeres asesinadas durante este mes:


24/08/2012
NERIMAN HALIL COLLADO VILLALBA (MADRID) Estrangulada con el cable de la lámpara y con varios signos de violencia. El cadáver de Neriman Halil, de 32 años y origen búlgaro, fue hallado el pasado sábado 18 de agosto en el domicilio que compartía con el agresor y pareja, de 41 años y misma nacionalidad.

26/07/2012
MUJER DE 53 AÑOS VALENCIA. La mujer ha fallecido apuñalada por su pareja sentimental, de 62 años.

Recordamos a los niños cordobeses Ruth y José asesinados, presuntamente, por su padre.



Acto seguido guardamos un minuto de silencio por  las victimas de este mes.



"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"  Frida Kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario