miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONCENTRACIÓN 31 DE AGOSTO 2015

Un mes más, y este con más motivos por la cantidad de asesinatos machistas cometidos, nos hemos concentrado para recordar a todas las mujeres asesinadas en este mes.
En esta ocasión, nuestra asociación "Ventana Abierta" , dio lectura al manifiesto, este fue leído por nuestra compañera Patro Madrid




De Agosto negro a causa de la violencia machista ha sido calificado este mes por medios de comunicación, partidos políticos y demás instituciones sociales.
Desde el 29 de Julio han sido asesinadas por su pareja o ex pareja 9 mujeres , 3 niñas de 9, 7 y 4 años y un niño de 12.
Pero se quedan ahí, sólo en la calificación, sin hacer un análisis que nos puedan indicar el porqué de estos asesinatos.
Sin embargo, esta violencia, estos asesinatos tienen un origen. Se asientan sobre unas profundas raíces que se ramifican por toda nuestra sociedad.
Estos crímenes están cometidos por hombres moderados y  racionales cuando están en público pero que pierden moderación y racionalidad cuando son rechazados por una mujer que creen de su propiedad.
No hay razones biológicas que fundamenten esta creencia:  al nacer, a niños y niñas sólo nos diferencian los genitales.
Pero si que hay razones sociales y culturales: a lo largo de la historia, las religiones y los creadores  de pensamiento nos han dicho que las mujeres somos inferiores a los hombres y por tanto hemos de mantenernos bajo su dominio, y éstos se lo han creído.
Actualmente, en nuestra sociedad, perviven actitudes que forman parte de esa red reticular que alimenta la violencia machista y que a los que detenta el poder no les interesa que salgan a debate público, haciendo un alarde de hipocresía cuando claman que hay que acabar con estos asesinatos y al mismo tiempo refuerzan la sumisión y dependencia de las mujeres.
Los medios de comunicación y ciertos determinados sectores sociales, siguen dando pábulo al mito de las denuncias falsas por violencia machista, hecho desmentido una y otra vez por el Consejo General del Poder Judicial. Además la realidad nos demuestra que muchas  mujeres no denuncian la violencia que sufren: sólo 14 mujeres de las 35 asesinadas en lo que va de año habían presentado denuncia previa aunque la policía no apreció que estuvieran en situación de riesgo.
Los sindicatos permiten que se perpetúe la desigualdad cuando consienten la creación de nuevas categorías laborales que enmascaran el hecho de que los hombres reciben mayor salario por un mismo trabajo
Existe violencia económica cuando se oculta y minusvalora el trabajo real que realizan las mujeres: según los cálculos más conservadores, las mujeres realizan como mínimo el 60% del trabajo mundial pero sólo poseen el 10% de la riqueza.
Se fomenta la violencia hacia las mujeres cuando son tratadas como objetos que se pueden comprar y vender, cuando se estigmatiza a las prostitutas pero no a los prostituidores ni a los clientes. Cuando sólo aparecen en los medios de comunicación por cómo visten, por cuantas operaciones de estética se han hecho o por los centímetros de tacón con el que martirizan sus pies y su columna vertebral.
Se perpetua el estereotipo de la inferioridad de las mujeres cuando desde un ayuntamiento se premia a los hombres con jamones y a las mujeres con bolsos o carritos de la compra. Cuando en una junta de gobierno local sólo hay una mujer. Cuando se critican las cuotas de participación de las mujeres pero no se critica que la cuota de hombres en la mayoría de los órganos de decisión  sea del 90%.
Se minimiza la importancia que tiene concienciar a la sociedad contra la violencia machista cuando un concejal no dedica ni cinco minutos de su tiempo para redactar unas palabras de condena por los asesinatos de mujeres
Se fomenta y se ejerce violencia hacia las mujeres cuando un arzobispo dice que si una mujer aborta, el varón puede abusar de ellas. Cuando a pesar de los 44 menores asesinados por sus padres en la última década se continúe diciendo que un maltratador puede ser un buen padre
Se niega la gravedad de la violencia machista cuando en las cifras oficiales sólo aparecen las mujeres asesinadas pos sus parejas o ex – parejas.
Algo huele mal en una sociedad en la que el paradigma del erotismo está basado en la sumisión y el maltrato de una mujer.
¿Cómo se podrían desactivar estos modos de pensar y actuar?
Con formación, con educación y con otras formas de socialización. Pero nuestro sistema educativo está más interesado en inculcar en nuestros niños y niñas los dogmas religiosos en lugar de las relaciones igualitarias entre personas diferentes y las personas que desempeñan cargos de responsabilidad política y social se niegan a recibir formación en igualdad. Porque, parafraseando a Elena Simón “la igualdad también se aprende”




Mujeres asesinadas desde la última concentración

29 julio Dolores Moya 45 años asesinada por su marido en Valencia
31 de julio G.V. de 33 años, ex pareja en Palma de Mallorca
7 de agosto Marina 45 años , marido en Castelldefels
8 de Leire Rodríguez de 34 años, ex marido en Bilbao
12 de agosto mujer de 44 años , ex pareja
12 de agosto marina Okarinska 24 años, ex pareja en Cuenca
12 de agosto Laura del Hoyo expareja amiga en Cuenca
17 de agosto Otilia Marquez 68 años, marido en Granada
27 de agosto mujer de 48 años, marido en Jaen

31 de julio dos niñas de 4y 9 años fueron asesinadas por su padre en Moraia y el 6 de agosto ,una niña de 7 años y un niño de 12 en Castelldefels

No hay comentarios:

Publicar un comentario