martes, 26 de mayo de 2015

CONCENTRACIÓN 25 MAYO 2015


Un mes más, nos concentramos en contra de la violencia machista y para recordar a las mujeres asesinadas este mes.

En esta ocasión, la asociación de mujeres Ventana Abierta, hemos leído el manifiesto, la compañera Tránsito Habas Sánchez fue la encargada de dar lectura:

Hoy 25 de mayo, último lunes de este mes, nos reunimos de nuevo aquí, delante de nuestro ayuntamiento, para denunciar, una vez más, los asesinatos y el maltrato  a las mujeres que la violencia machista sigue cometiendo día tras día y  mes tras mes ,  en el siglo 21  y en una sociedad que  llamamos igualitaria y democrática.

Pero este lunes 25 de mayo tiene algo de especial que creemos importante destacar.
 Hoy, es el día después de unas elecciones de suma importancia en nuestro país,   que  nos han abierto nuevas posibilidades para  cambiar y mejorar la forma de hacer políticas.

 Un cambio se vislumbra en la composición de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos,    con nuevas personas al frente de ellos y con muchas mujeres en primera línea política liderando nuevos proyectos donde la igualdad entre los géneros  figura de manera  destacada en sus programas.

Nunca antes, en nuestra historia política como país,    hemos tenido una representación tan destacada y poderosa de mujeres.
por ello, hoy estamos aquí con nuevas esperanzas y con la confianza de que estos cambios se traduzcan en  mejoras sociales  que nos permitan convivir en igualdad.
Sin embargo, esta mejora de nuestra convivencia sólo será posible si los gobiernos municipales establecen planes  específicos de  erradicación de la violencia de género.
Hay que erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones : física, sexual, psicológica, económica, institucional   y simbólica…

Estas violencias están tan arraigadas  social y culturalmente que algunas de ellas  pasan desapercibidas,    las hemos naturalizado  de tal manera que muchas veces no somos capaces de verlas.    Para ello necesitamos ponernos las gafas violetas  del feminismo y es imprescindible tener mirada feminista cuando se realizan políticas públicas.

A pesar de las conquistas sociales que las mujeres hemos logrado seguimos viviendo en una sociedad desigual y machista,   que escatima recursos económicos para luchar contra la violencia de género, que no apoya eficazmente  a las víctimas,  que no implanta de manera determinante la igualdad en nuestro sistema educativo.

Por todo ello,  la lucha por la igualdad se convierte en algo imprescindible y transversal,    y debe ser prioritario en el nuevo gobierno municipal que se conforme en nuestro ayuntamiento de Pozoblanco.

Hoy  desde la Asociación de Mujeres “Ventana Abierta” queremos mostraros  la confianza que depositamos en  todas las personas que conformáis  ya el nuevo Ayuntamiento para que trabajéis en pro de esta igualdad.

El tiempo nos dirá si ese voto de confianza es merecido.


 "Porque, disculpen las molestias, pero nos siguen matando".





Relación de mujeres asesinadas:
03 de mayo, Francisca Herrera de 47 años en Sorbas (Almería).
04 de mayo, Patrick de 10 años en Torrevieja (Alicante).
08 de mayo, Maria Isabel S. de 65 años en Ourense.
14 de mayo, Gema de 48 años en Dénia (Alicante).

15 de mayo, Encarna C.B. De 41 años en Villaviciosa de Odón (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario