martes, 12 de marzo de 2013

MANIFIESTO 8 DE MARZO




8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS       MUJERES











Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, nuestra asociación ha preparado este manifiesto:

"La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte fundamental para el desarrollo de los pueblos"
Hoy más que nunca se hace necesaria la celebración del 8 de Marzo como una jornada de reflexión y reivindicación.
En la situación de crisis en la que nos encontramos y las políticas de recortes que toda la población estamos padeciendo, somos sin duda las mujeres las que nos estamos llevando la peor parte y estamos viendo mermados los derechos y conquistas que se habían conseguido en las últimas décadas. En este último año hemos perdido gran parte de los avances que habíamos conquistado en los últimos 25 años.
Vemos como se merman los derechos laborales, ampliándose la brecha salarial entre hombres y mujeres; cobramos hasta un 27% menos de salario, realizando trabajos de menor cualificación profesional, aunque nuestras jóvenes estén igual o mejor preparadas, realizamos más trabajos a tiempo parcial, por tanto disponemos de menor capacidad económica que junto con el desmantelamiento de la ley de Dependencia y la nula practica de las medidas para la Conciliación de la vida familiar y laboral se visibilizan aún más.
Las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, eliminando medicamentos e imponiendo el pago farmacéutico, recortando en profesionales de la sanidad e intentando la derogación de la ley orgánica de la Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, inciden directamente en la vida y en la toma de decisiones de las mujeres.
los recortes que ha impuesto el Ministerio de Educación, desmantelando lo público a favor de lo privado y subvencionando colegios privados que están segregados por sexo, merman la posibilidad de una mejor educación con menos recursos para la coeducación y la igualdad.

Por otra parte, las mujeres constituimos el 70% de la población actual que vive en la pobreza.
Pobreza para nosotras y nuestros hijos e hijas. No sólo carecemos de los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas tan importantes como alimentarse o saber leer y escribir, además ser nos niega el acceso a mejores condiciones de vida marginándonos del trabajo y de los lugares de decisión.

Tan sólo un 1% de la propiedad mundial está en manos de las mujeres.
A pesar de que producimos un 80% de los alimentos, tan sólo recibimos el 1% del crédito agrícola. En muchos países, somos las últimas en heredar, no podemos constar como las propietarias de tierras o viviendas, ni abrir una cuenta corriente, ni acceder a un crédito.

Las mujeres tenemos menos poder y presencia en la política que los hombres.
Nuestra presencia en los parlamentos de todo el mundo representa tan sólo el 13% lo cual es un indicador de la discriminación y exclusión que aún prevalece.

Las mujeres trabajamos de cinco a seis horas más que los hombres en Europa Occidental.
No sólo trabajamos más, sino que nuestro trabajo es invisible y, en la mayoría de los casos, peor remunerado. Realizamos más de la mitad de la carga global de trabajo en el mundo, pero sólo un tercio de ese tiempo es recompensado económicamente.

Es por todo ello y ahora más que nunca, que se hace necesaria la lucha y la unión de las mujeres no permitiendo recortes a nuestras conquistas ni consintiendo que nadie decida por nosotras hemos de ser las dueñas de nuestro destino."



No hay comentarios:

Publicar un comentario