martes, 12 de marzo de 2013

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES







El pasado domingo 3 de marzo el CD Pozoblanco en colaboración con el Ayuntamiento organizó un reconocimiento a las mujeres de la localidad.
En este reconocimiento hemos participado los colectivos de mujeres del municipio, siendo Dña Isabel Navarro Olmo, presidenta de la asociación de Viudas Nuevas Esperanzas, la homenajeada por el Excm. Ayuntamiento de Pozoblanco.
También se hizo entrega de distinciones a las presidentas de los colectivos de mujeres de la localidad.













Laura Fernández González, en representación de nuestra asociación pasó a dar lectura del manifiesto:



"Mª Jose Pons Gómez
Dolores Gallardo Núñez
Ruth García García
Sandra Vilanova Tous
Marta Torrejón Moya
Melisa Nicalau Martín
Elisabeth Ibarra Rabancho
Irene Paredes Hernández
Leire Landa Iroz
Silvia Meseguer Bellido
Jennifer Hermoso Fuentes
Marta Corredera Rueda
Nagore Calderón Rodríguez
Priscila Borja Moreno
Mª Victoria Losada Gómez
Verónica Boquete Giadans
Adriana Martín Santamaría
Erika Vázques Morales

Selección Española de fútbol femenino.
¿Alineación conocida?, ¿Iguales?
Realmente en el deporte es donde la diferencia entre sexos es mas evidente.
El fútbol es el deporte rey en muchos lugares del mundo, el que mas afición y dinero  mueve, claro, el fútbol masculino. Pero no es solo en este deporte donde la diferencia es abismal.
Parece que el deporte ha sido vinculado a los hombres y antiguamente así era, aunque eso no significara que no hubiese interés por parte de las féminas; ya en los primeros juegos de Olimpia, donde la mujer no podía asistir ni como espectadora, Cyniska, una espartana; ganó una carrera demostrando que las mujeres podíamos; se la proclamó una heroína en su tiempo, pero la historia la invisibilizó.
Hasta 1900 las mujeres no volvieron a aparecer en los juegos olímpicos, tan solo en dos pruebas, hípica y tenis, que posteriormente ampliarían.
Aunque no nos tenemos que remontar a la época de Cyniska, hace tan solo un fin de semana obtuvimos el primer pódium mundial en el descenso de Meribel, siendo Carolina Ruiz, la primera esquiadora española en conseguirlo, o nuestra paisana noriega, Carmen Romero Romero, una promesa nacional que consiguió muy recientemente otro éxito deportivo, obteniendo una medalla de oro en el campeonato de España promesa en pista cubierta.
A todas ellas se le dedica una vaga mención, por ello, es una pena que sigamos fingiendo que existe igualdad, una igualdad real en cualquier ámbito, pero sobretodo en el deportivo. Todas estas diferencias y desigualdades parecen naturales.

Hay diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género… inciden todos en el desequilibrio todavía existente, el llamado “techo de cristal”.
Hay una muestra de voluntad por parte de muchos dirigentes deportivos, pero eso no es suficiente, queda mucho trabajo por hacer y este es un camino de todos y todas, hombres y mujeres.
Queremos un futuro con mas mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que este conlleva, tanto social como económico, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte, la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.
Hay que pedir un cambio, un cambio de mentalidad, un cambio en los estereotipos sociales, un cambio en el tratamiento de los medios de comunicación en la información deportiva femenina, cambio en lo referente a las empresas patrocinadoras, cambio en la planificación de las federaciones deportivas y un cambio en la gestión de la actividad física.
Sin más, buenos días y luchemos por ese CAMBIO".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario