lunes, 2 de julio de 2012

CLAUSURA 3ª ESCUELA DE FORMACIÓN FEMINISTA

Presentación a cargo de Lorena Luque
El pasado 2 de junio tuvo lugar la 6ª clase y  clausura de nuestra 3ª Escuela de Formación Feminista "Ventana Abierta".
Bajo el título "Teoría y Praxis Ecofeminista" comenzamos la 6ª clase a cargo de  Dña. Angélica Velasco Sesma, Máster en Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca y Máster en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valladolid pertenece a la Cátedra de Estudios de Género de esta última Universidad. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D  La Igualdad de Género en la cultura de la sostenibilidad: Valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario (FEM2010-15599) dirigido por la Dra Alicia H. Puleo. Entre sus publicaciones, destacaremos “Petra Kelly: cuando el pacifismo es ecofeminista” (Ecopolítica, 2010) y “Justicia social y ambiental: mujeres por la soberanía alimentaria” (Investigaciones feministas, Universidad Complutense de Madrid).

Se desarrollaron tres puntos fundamentales:

-ETICA DEL CUIDADO
-DIFERENTES CORRIENTES DEL ECOFEMINISMO
-PRAXIS ECOFEMINISTA, SOBERANÍA ALIMENTARIA.

El ecofeminismo nació como contestación a lo que desde ese movimiento definen como «apropiación masculina de la agricultura y de la reproducción» (es decir, de la fertilidad de la tierra y de la fecundidad de la mujer) que habría derivado más tarde en el desarrollismo occidental de tipo patriarcal y economicista. Según el ecofeminismo, la apropiación  se habría traducido en dos efectos perniciosos: la sobreexplotación de la Tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina. Algunas teóricas suponen la existencia de una época remota en la que el patriarcado no existía y la vida transcurría en comunidades pacíficas e igualitarias que rendían culto a una Diosa que representaba la fertilidad y potencia de la Naturaleza. Françoise d'Eaubonne es la feminista francesa que creó el término "ecofeminismo" a mediados de los años setenta del siglo XX.El ecofeminismo parte de la ética del cuidado, respeto a los humanos y a la naturaleza, las mujeres se enfrentan a los problemas ecológicos de una manera diferente.

 De la filosofía ecofeminista actualmente existen varias tendencias, algunas de corte esencialista y otras constructivistas. Por lo tanto, es difícil resumir sus premisas. No se puede hablar de ecofeminismo sino de ecofeminismos en plural:

 El ecofeminismo radical
 El ecofeminismo liberal
 El ecofeminismo cultural 
 El ecofeminismo socialista
 El ecofeminismo crítico

Terminamos hablando de Soberanía Alimentaria, como único medio para eliminar el hambre y las desigualdades en el mundo.


Declaración de las mujeres por la Soberanía Alimentaria

Nosotras, mujeres provenientes de más de 86 países, de múltiples pueblos autóctonos, de África, de América, de Europa, de Asia, de Oceanía y de distintos sectores y movimientos sociales, nos hemos reunido en Selingué (Mali) en el marco de Nyéléni 2007 para participar en la construcción de un nuevo derecho: el derecho a la soberanía alimentaria. Reafirmamos nuestra voluntad de intervenir para cambiar el mundo capitalista y patriarcal que prioriza los intereses del mercado antes que el derecho de las personas. Las mujeres, creadoras históricas de conocimientos en agricultura y en alimentación, que continúan produciendo hasta el 80% de los alimentos en los países más pobres y que actualmente son las principales guardianas de la biodiversidad y de las semillas de cultivo, son las más afectadas por las políticas neoliberales y sexistas. Sufrimos las consecuencias dramáticas de tales políticas: pobreza, acceso insuficiente a los recursos, patentes sobre organismos vivos, éxodo rural y migración forzada, guerras y todas las formas de violencia física y sexual. Los monocultivos, entre ellos, los empleados para los agrocombustibles, así como la utilización masiva de productos químicos y de organismos genéticamente modificados tienen efectos negativos sobre el ambiente y sobre la salud humana, en especial, sobre la salud de la reproducción. El modelo industrial y las transnacionales amenazan la existencia de la agricultura campesina, de la pesca artesanal, de la economía pastoril, y también de la elaboración artesanal y del comercio de alimentos en pequeña escala en zonas urbanas y rurales, sectores donde las mujeres juegan un rol importante. Deseamos que la alimentación y la agricultura se excluyan de la OMC y de los acuerdos de libre comercio. Es más, rechazamos las instituciones capitalistas y patriarcales que conciben los alimentos, el agua, la tierra, el saber de los pueblos y el cuerpo de las mujeres como simples mercancías. Al identificar nuestra lucha con la lucha por la igualdad entre los sexos, ya no queremos soportar la opresión de las sociedades tradicionales, ni de las sociedades modernas, ni del mercado. Nos  aferramos a esta oportunidad de dejar detrás de nosotras todos los prejuicios sexistas y avanzar hacia una nueva visión del mundo, construida sobre los principios de respeto, de igualdad, de justicia, de solidaridad, de paz y de libertad. Estamos movilizadas. Luchamos por el acceso a la tierra, a los territorios, al agua y a las semillas. Luchamos por el acceso al financiamiento y al equipamiento agrícola. Luchamos por buenas condiciones de trabajo. Luchamos por el acceso a la formación y a la información. Luchamos por nuestra autonomía y por el derecho a decidir por nosotras mismas, y también a participar plenamente en las instancias de toma de decisiones. Bajo la mirada vigilante de Nyéléni , mujer de África que ha desafiado las reglas discriminatorias, que ha sobresalido por su creatividad y sus rendimientos en materia agrícola, encontraremos la energía para llevar adelante el derecho a la soberanía alimentaria, portador de la esperanza de construir otro mundo, obteniendo esta energía de nuestra solidaridad. Llevaremos este mensaje a las mujeres de todo el mundo.
 Nyéléni, 27 de febrero de 2007





CLAUSURA DE LA 3ª ESCUELA



Al termino de la clase, procedimos a la clausura a cargo de la directora de la Escuela Vicenta Pérez Ferrando, en su discurso insistio en la importancia de la formación, sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo, tambien animo a que los hombres participen en esta escuela ya que la igualdad es cosa de hombres y mujeres

Continuamos con la entrega de diplomas a las alumnas

HASTA EL PRÓXIMO CURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario