Desde la Asociación, queremos agradecerle a la Directiva del Conservatorio la invitación a participar en este acto.
Este es el manifiesto que leímos
MANIFIESTO 25 NOVIEMBRE 2011 EN EL CONSERVATORIO
Buenas tardes a todas y todos. En primer lugar en nombre de la Asociación de Mujeres Ventana Abierta, queremos agradecer a Fernanda y a la directiva del Conservatorio, la invitación a este acto de conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
El origen del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, nos remite a la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas, luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres.
Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural tanto en el plano nacional, regional e internacional, para la erradicación de todas las formas de discriminación.
Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su sexo, que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
"La violencia machista, la escolar y la infantil tienen mecanismos similares. Todas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Y todas tienen una vertiente física, psicológica y sexual"
Para prevenir la violencia machista es fundamental educar en igualdad.
La educación constituye, sin duda, un espacio privilegiado para formar desde la infancia en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades. Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado ámbitos del proceso educativo y de sus resultados en los que se pone de manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que, hoy por hoy en la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad.
Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niños como de niñas, a través de la educación, supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. La Coeducación, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y en la igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.
¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase?
. desde que una niña nace hasta que llega a la adolescencia ha sido moldeada por la familia, escuela, amistades, medios de comunicación, etc., según el programa de vida o estereotipo, que esta sociedad sexista diseña para las mujeres en cada época
... desde pequeñas, a través de los juguetes, cuentos, colores, educación de vuestro cuerpo, trabajos que realizáis, consejos que os dan, cualidades que se os exigen, deseos que os muestran... os van inculcando un programa de vida, que en el fondo, es común a todas las mujeres
... se transmite de tantas maneras disimuladas y con tantos medios, que al final las chicas jóvenes llegan a pensar que es «su» programa de vida, que ellas han nacido para hacer eso, para ser así y aguantar lo que les venga. Y las que quieren salirse de este programa, se sienten, inseguras, confusas...
... algunas chicas, creen que una forma de liberarse de este modelo de mujer es imitar los comportamientos masculinos. Es una equivocación, porque con esto, pierden todo lo positivo de la cultura femenina, que es mucho, y adoptan algunos comportamientos tradicionalmente masculinos que son perjudiciales para el desarrollo personal de las chicas y los chicos, tenéis que recuperar vuestros derechos y defenderlos y elaborar vuestro propio programa global de vida en función de vuestras capacidades, gustos y posibilidades.
La violencia machista es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.La violencia machista mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.
Cada 15 segundos, en alguna parte del mundo, una mujer es agredida.
El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Para terminar, un recuerdo para las olvidadas, seguro que habéis oído hablar de grandes compositores como Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig Von Beethoven, Franz Liszt,…, pero ¿conocéis el nombre de alguna mujer compositora? La Historia de la Música está llena de nombres de mujer, la mayor parte olvidadas injustamente, pero en realidad hay más de 4000 mujeres compositoras catalogadas. Estas son sólo un ejemplo
Hildegarda de Bingen
Maddalena Casulana
Vittoria Aleotti
Isabella Leonarda
FrancescaCaccini
Barbara Strozzi
Elizabeth Jacquet De La Guerre
Marianna Martinez
Clara Schumann
Cécile Chaminade
Nadia Boulanger
Elizabeth Maconchy
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