sábado, 11 de marzo de 2017

8 DE MARZO 2017 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Bajo el lema "SIN NOSOTRAS NO HAY AVANCE" "¿Y SI PARAMOS?" La Asociación de Mujeres Ventana Abierta convocamos concentración y lectura de manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco, también nos sumamos al paro de media hora.

En primer lugar se leyó el manifiesto institucional elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres, a cargo de Juana Redondo

A continuación, nuestra compañera Pepa Martínez leyó el manifiesto elaborado por la asociación:


"Con la conmemoración del 8 de Marzo, recuperamos nuestra memoria histórica y nos  reconocemos como sujeto político y de pleno derecho, así como parte importante para  el desarrollo de nuestros pueblos,  al tiempo que recordamos con nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que durante siglos lucharon  por hacer una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Esta jornada además nos debe llevar a una reflexión crítica, para los nuevos retos que se nos plantean en la agenda de la igualdad, en un mundo globalizado y neoliberal que oprime y marca la vida de las mujeres de todo el mundo.
Por otra parte y lo más importante esta jornada  es, fundamentalmente reivindicativa; un día para alzar la voz y recordar al mundo que, desgraciadamente, todavía queda un trecho importante para que la mujer alcance la igualdad real; un indicador de que las mujeres no hemos alcanzado la ciudadanía plena es que  los derechos de las mujeres están permanentemente cuestionados y en polémica.
Las mujeres somos parte activa de nuestra sociedad y debemos comprometernos en la búsqueda constante de fórmulas que acaben con las injusticias que se cometen en los diferentes espacios políticos, económicos y sociales, denunciando las actuales estructuras de poder para su transformación, y acelerar los cambios necesarios para avanzar hacia una mayor justicia social y de género que reafirmen los derechos de las mujeres.

Hoy estamos aquí para denunciar que:


  • La sociedad no se puede  permitir la sangría que está ocurriendo en nuestro país con los asesinatos de mujeres, las cifras en solo dos meses son alarmantes, 27 mujeres asesinadas y los partidos políticos y el gobierno no deben seguir cerrando los ojos ante el terrorismo machistas; nos queremos seguras y vivas.
  • Que el cuerpo de las mujeres no puede convertirse en un  bien de intercambio comercial,  por ello mostramos nuestro más absoluto rechazo a la utilización de los “vientres de las mujeres con fines de gestación para otros” es decir la paternidad subrogada;  porque desde la perspectiva de los Derechos Humanos no se pueden violar los derechos que asisten a las mujeres y  menores,  y esto nos lleva rechazar la idea de que las mujeres seamos usadas como contenedores y nuestras capacidades reproductivas sean compradas. El derecho a la integridad del cuerpo no puede quedar sujeto a ningún tipo de contrato.
  • La prostitución es una evidencia más de  las desigualdades entre hombres y mujeres que se  basa en relaciones de poder, dominación y explotación, cosifica el cuerpo de la mujer, tratándolo como un  objeto de intercambio mercantil, en definitiva, una forma de esclavitud y por tanto una grave vulneración de los derechos humanos.
  • Las mujeres trabajamos de cinco a seis horas más que los hombres en Europa Occidental y no sólo trabajamos más, sino que nuestro trabajo es invisible y, en la mayoría de los casos,  peor remunerado. Realizamos más de la mitad de la carga global de trabajo en el mundo, pero sólo un tercio de ese tiempo es recompensado económicamente. 
  • La brecha salarial entre mujeres y hombres se ubica actualmente en el 27 por ciento a nivel global. Por otro lado, se debe reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia,  realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres.
  • Las mujeres constituimos el 70% de la población actual que vive en la pobreza. Tan sólo un 1% de la propiedad mundial está en nuestras manos y a pesar de que producimos un 80% de los alimentos, tan sólo recibimos el 1% del crédito agrícola.
  • Las mujeres tenemos menos poder y presencia en la política que los hombres. La  presencia de mujeres   en los parlamentos de todo el mundo representa tan sólo el 13%,


Hoy también queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento y solidaridad a las 8 ocho valientes mujeres,- Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia,  que el pasado 9 de Febrero comenzaron una  huelga de hambre en la Puerta del Sol, en Madrid,  a las que se han sumado 10 mujeres más y un hombre hace 4 días
Bajo el lema “Con maltrato no hay trato” ,  visibilizando las distintas violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres y reclamando que la violencia de género se considere una cuestión de Estado con carácter urgente, además que se reconozca la figura de feminicidio, o el reconocimiento de las víctimas de la violencia machista como víctimas del terrorismo. También solicitan la pérdida del derecho a visitas y de la patria potestad para los condenados por maltrato.


Por otra parte queremos destacar que hoy 8 de marzo se ha convocado un paro internacional -“ el día sin mujeres” – en más 40 países
El “Paro Internacional de Mujeres” busca la unidad de todas las mujeres en una huelga que protesta contra las violencias machistas, los feminicidios, la brecha salarial, por el derecho a la libre elección a la maternidad  y  que no se obligue a ninguna niña a ser madre,  y para visibilizar el trabajo de cuidados, que las  pensiones continúan siendo más bajas y que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar están aún en pañales.


Que pare el mundo porque nos están matando,
Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras,
Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras,
Que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros.

 Si nuestras vidas no valen nada, ¡¡¡produzcan sin nosotras!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario