sábado, 21 de noviembre de 2015

7N MARCHA HISTÓRICA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

      
       “AÚN  PODEMOS DECIRLO MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO”

El pasado día 7 de noviembre  se celebró en Madrid  La  Marcha   Estatal Contra  las Violencias Machistas, y  con  el mismo grito de protesta  se reivindico que este terrorismo machista sea considerado una Cuestión de Estado.





Unas 400.000 personas nos desplazamos a Madrid desde todos los puntos de España para unirnos a esta Marcha.
Fue una  bocanada de oxígeno para las organizaciones feministas que apoyamos esta Marcha obtener esa respuesta social y, comprobar que entre la ingente cantidad de mujeres y hombres de todas las edades destacaban por miles las chicas y chicos jóvenes que allí había.
Desde Pozoblanco y organizado por la   Asociación de Mujeres “Ventana Abierta” acudimos 80 personas  de toda la Comarca de los Pedroches, en los dos autobuses que dispuso gratuitamente  el Ayuntamiento de Pozoblanco. Durante un mes y medio “Ventana Abierta” realizó  una campaña de información sobre el 7N a través de las redes sociales y medios de comunicación, con carteles que repartimos por todos los pueblos de la Comarca, y enviando cartas a todos los Ayuntamientos  de la Comarca  solicitando apoyo en la difusión de la Macha y ayuda económica para asistir a ella. A estas solicitudes sólo respondió el Ayuntamiento de Pozoblanco y a nivel de partido IU Pozoblanco..
A pesar de que faltaron apoyos y deberíamos haber asistido muchos y muchas más. Podemos calificar  el 7N como día histórico en la lucha contra el terrorismo machista.
Con Cientos de pancartas y carteles exigimos cambios políticos y sociales para  acabar con este terrorismo. Detrás de todas las frases que allí se vitorearon, de todas las canciones que se cantaron, había un sentimiento de rebeldía y rabia.  Estamos ya muy cabreadas porque  comprobamos  todos los días  como la vida de las mujeres  no vale lo suficiente como para cambiar leyes o invertir dinero.
Nosotras sabemos  qué medidas hay que tomar para atajar estas violencias, pero no quieren escucharnos.
 No entra dentro de las prioridades políticas defender la vida de las mujeres.
Por ello  las Mujeres de La Asociación “Ventana Abierta” de Pozoblanco  decidimos que el lema para asistir a la Marcha sería: “ SI LA VIDA DE LAS MUJERES NO ES CUESTIÓN DE ESTADO, NO CONTEIS CON MI VOTO”
Duele mucho que ante los asesinatos diarios de mujeres en este País no haya respuestas contundentes por parte del gobierno que nos representa y supuestamente nos protege.  En esta última semana 7 mujeres asesinadas, una mujer por día. Pero no se suspende ningún acto electoral,  ninguna prensa escrita  o digital sacará una portada similar a “Terror en París “, los  canales de radio-T.V seguirán con su pesado mono tema Catalán. A los entierros de estas mujeres no asistirá ningún representante del gobierno ni lideres de partidos , tampoco recibirán sus familiares un pésame de la Casa Real…..
¡Cómo no vamos a  estar hasta los ovarios de tanta desvalorización.!
Si quieren nuestro voto se lo van a tener que currar poniendo, bien clarito, en sus programas electorales  las medidas concretas  y dotación presupuestaria que llevarán a cabo contra el terrorismo machista.
Si quieren ideas les podemos dar muchas.  La primera,  modificar artículos de la ley de enjuiciamiento criminal, como el art. 416 que contempla “la dispensa legal del deber de declarar”, al cual las mujeres  víctimas de violencia machista no deberían acogerse.   La segunda, aplicar, de una vez, la ley “ de medidas de protección integral  contra la violencia de género”, ampliándola  con nuevas medidas y dotar las medidas de presupuesto .
  Dar protección a las mujeres las 24 horas del día, con protección policial y proporcionándoles a ellas mismas  formas de autoprotección.             
   Incluir como sujeto de protección  a todas las mujeres victimas de violencias, exista o no vinculo sentimental de por medio.    Retirar la patria potestad a los maltratadores y el derecho a  recibir visitas de sus hijos e hijas.    Proporcionar un puesto de trabajo a las  mujeres victimas,  estableciendo una “cuota de reserva de puestos de trabajo”  en los organismos dependientes de la Administración
  Dotar de formación y presupuesto a los cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el Sistema Judicial, porque “la valoración de riesgo” que se realiza en muchos casos es equivocada,  la mitad de las denuncias  se archivan, y no se aplican las penas de cárcel a los maltratadores .
Todo ello y mucho más es de urgente llevarlo a cabo y debería figurar como prioridad en los programas electorales de todos los partidos.
Queda dicho. Nuestro voto a cambio de serios compromisos
La lucha contra las violencias machistas continúa  después del 7N

Asociación de Mujeres “Ventana Abierta”

Pozoblanco  15 – noviembre - 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario