miércoles, 28 de octubre de 2015

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 26 OCTUBRE 2015


Un mes más, nos concentramos para mostrar nuestro rechazo ante las violencias machistas y para recordar a las mujeres asesinadas en este mes.
Esta noche, el encargado de dar lectura al manifiesto ha sido Modesto Sánchez Juliá, Concejal de Servicios Sociales y Dependencia e Inmigración y Mayores.


"Mediante actitudes y comportamientos machistas que se repiten con frecuencia, que al principio no se reconocen como abusivos, sino que se interpretan como “actor de amor”, es por lo que muchas mujeres no se reconocen como maltratadas.
Esto explica la dificultad que existe para identificar como violencia algunos actos de la vida cotidiana.
Toda la ciudadanía puede hacer algo para evitar este tipo de violencia.
-      Asumiendo que la violencia de pareja hacia las mujeres es una violación de los derechos humanos que no debe tolerarse.
No podemos permitir que en nuestra presencia se humille, insulte o ridiculice a una mujer.
Ni tolerar chistes o comentarios machistas que intentan infravalorar o desacreditar el rol de las mujeres en nuestra sociedad.
Rechazar las denominaciones, que con frecuencia se utilizan para nombrar este tipo de violencia ( violencia doméstica, crimen pasional, etc. ) y que tienden a ocultar lo que en realidad son: homicidios, asesinatos, y violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
Ser intolerantes con los hombres que maltratan, evitando expresiones que tienden a justificar o suavizar las agresiones como por ejemplo: “era un buen hombre”, “el alcohol tiene la culpa”, “estaba pasando una mala racha”, “ no había sido denunciado previamente”.
Romper con estereotipos como: “las mujeres ponen denuncias falsas”, “algo habrán hecho”, “son responsables de la violencia que padecen”, “provocan a los hombres”.
Debemos relacionar violencia de pareja hacia las mujeres con las desigualdades entre mujeres y hombres y potenciar la coeducación en la infancia:
-      Educando desde la  familia a nuestras hijas e hijos en el respeto y ofreciéndoles las mismas oportunidades.

-      Exigiendo en los centros educativos a los que asisten nuestras hijas e hijos la educación en igualdad de oportunidades.

-      No discriminando a las niñas de nuestro contexto social exigiéndoles comportamientos y actitudes que no exigiríamos a los niños.

-      Uniendo esfuerzos para prevenir la discriminación social de las mujeres, haciendo hincapié en la libertad y en el respeto hacia ellas y promoviendo las relaciones de pareja saludables.

-      Evitando que las niñas y niños accedan a actividades de ocio que inciten a la violencia hacia las mujeres ( videojuegos, películas, programas de TV, etc. )

-      Aprendiendo y enseñando a resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, evitando los actos violentos para solucionarlos.

No todos los hombres son maltratadores. La lucha contra la violencia no es un combate entre mujeres y hombres; es una empresa en la que todas y todos hemos de colaborar."





RELACIÓN  DE VÍCTIMAS DESDE EL ÚLTIMO PLENO:

17 de Septiembre, mujer de 42 años en Valencia
05 de Octubre, Maimouna Diarra de 23 años en Murcia.
05 de Octubre, mujer de 33 años en Vigo.
05 de Octubre, Almudena Matarranz de 39 años en Erandio (Vizcaya)
07 de Octubre, Carmen María de 33 años en Guardo ( Palencia)
22 de Octubre, Iris de 35 años en Santa Cruz de Tenerife
24 de Octubre, Concepción Reguera Peón  de 38 años en Pontevedra.
24 de Octubre, mujer de 36 años en Fuengirola (Málaga)

25 de Octubre, mujer asesinada en Manresa ( Barcelona ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario