sábado, 21 de febrero de 2015

1ª CLASE YAYO HERRERO LÓPEZ "MIRADAS ECOFEMINISTAS ANTE LA CRISIS GLOBAL"





El pasado viernes 13 de febrero, tuvo lugar la presentación de la 6ª Escuela de Formación Feminista Ventana Abierta a cargo de la directora de esta Vicenta Pérez Ferrando.








Presentación 6ª Escuela de Formación Feminista

El sábado 14 de febrero tuvo lugar la 1ª clase a cargo de Dña. Yayo Herrero López, Antropóloga, Educadora Social, Ingeniera Técnica Agrícola. Directora General de FUHEM, Profesora-Colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED. Ha sido Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción desde 2005 a 2014.
"MIRADAS ECOFEMINISTAS ANTE LA CRISIS GOBLAL"

"Las sociedades occidentales han alcanzado el siglo XXI enfrentadas a las bases materiales que sostienen la vida. La ecodependencia y la interdependencia, rasgos constitutivos de la esencia humana son ajenas a la subjetividad y las representaciones mentales con las que comprendemos y actuamos en el mundo. El ecofeminismo puede ayudar a configurar una mirada diferente que luz a aspectos invisibles y subvalorados, pero insoslayables si se quiere iniciar una transición que evite un más que probable colapso."


"Todos los ecofeminismos desarrollan una mirada crítica sobre el actual modelo social, económico y cultural y proponen una mirada diferente sobre la realidad cotidiana y la política, visibilizando y dando valor a elementos, prácticas y sujetos que han sido designados por el pensamiento hegemónico como inferiores y que, siendo absolutamente cruciales para la existencia humana, han sido invisibilizados."

Sólo se podrá salir de una forma digna de esta crisis planteando otras preguntas: cómo debemos habitar la tierra; qué mantiene vivas a las personas y, por tanto, qué debemos conservar; cuáles son las necesidades que hay que satisfacer para todas; cómo se distribuyen los bienes y el tiempo de trabajo; quiénes y cómo toman las decisiones en nuestras sociedades...



No hay comentarios:

Publicar un comentario