lunes, 1 de julio de 2013

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 24-JUNIO-2013




Un lunes más, nos volvemos a concentrar para mostrar nuestro rechazo ante los nuevos casos ocurridos en este mes de violencia machista.
En esta ocasión la asociación encargada de dar lectura al manifiesto ha sido la Asociación de Vecinos y Amigos "Las Malvinas"






La violencia de género tiene sus raíces en razones de carácter cultural y social que son consecuencia del especifico papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia de la humanidad. La violencia de genero ya no es un problema de ámbito privado, si no que afecta a la sociedad en general; es una expresión de la relación de desigualdad y poder entre hombres y mujeres que esta basada en la supuesta superioridad y la dominación real de un sexo sobre otro. El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para la víctima de la violencia, ni para quienes convivimos con quien la sufre. No debemos ser cómplices de ello.
Según informes de OMS más de un 80% de las mujeres han sido agredidas físicamente por una pareja masculina en algún momento de su vida; si a estas agresiones físicas unimos las psicológicas, el numero de víctimas se elevaría de forma brutal.
Hoy,la Asociación de Vecinos y Amigos "LAS MALVINAS",  a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una educación y un trato igualitario y no sexista, queremos incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas, con contundencia y claridad, queremos mostrar nuestra repulsa mediante el siguiente MANIFIESTO:
1º Que la defensa y protección de los derechos fundamentales, es el primer cometido de cualquier Institución, por lo que nuestra Asociación rechaza cualquier postura que suponga un ataque a los mencionados derechos.
2º Que el dialogo y el debate son el vehículo idóneo para sensibilizar a la sociedad del cambio que debe experimentar en este sentido.
3º Que un comportamiento tolerante significa compresión, reconocimiento, consideración y respeto ante planteamientos o situaciones distintas a las nuestras.
4º Que las relaciones humanas suponen el respeto a los Derechos Humanos, y la TOLERANCIA CERO significa no tolerar conductas o manifestaciones que supongan Violencia de Género.
5º Que nuestra asociaciones sean un espacio social comprometido con la TOLERANCIA CERO y que apoyaremos siempre las iniciativas que se dirijan a la erradicación de estos comportamientos.
6º Que manifestaremos siempre nuestro rechazo a que cualquier persona, sea del sexo que sea, reciba un trato que atente contra su dignidad, rechazando también cualquier situación de discriminación por el mismo hecho.
Hoy, 24 de junio, son muchas las mujeres que han muerto a manos de sus parejas. Esto nos recuerda que queda mucho por hacer. Debemos seguir trabajando para que esta lacra social desaparezca de una vez.
Tomando las palabras de Martin Luther King, acabamos diciendo:

"Tengo un sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas"

Relación de víctimas desde el último pleno:
24 de mayo, mujer de 30 años en Santander
29 de mayo, Dolores P de 37 años en  Girona
30 de mayo, Dolores Extremera López de 55 años en Jaén
5 de junio, Ada Ortuya de 29 años en Bilbao
5 de junio, Sonia E.M. de 31 años en Madrid
5 de junio, Jenny Sofia Rebollo de 42 años en Bilbao
12 de junio, Miriam T de 22 años en Jerez
12 de junio, Mercedes Pérez Ruz en Zaragoza
16 de junio, Remedios Bernias Martínez de 81 años en Pozoblanco




No hay comentarios:

Publicar un comentario