miércoles, 10 de abril de 2013

SALÓN DEL LIBRO "GRECIA Y ROMA, UN PASADO CON MUCHO FUTURO"

Una edición más, nuestra asociación participa en el Salón del Libro, esta año el tema "GRECIA Y ROMA, UN PASADO CON MUCHO FUTURO", en esta ocasión la encargada de realizar el cartel ha sido nuestra compañera Tránsito Fernández Habas que nos cuenta como ha llevado a cabo la realización de este.

Para afrontar el gran reto de diseñar un cartel que hablara de esta base que nos dejó Grecia y Roma necesitábamos un símbolo y este ha sido la letra. La letra como elemento gráfico que simboliza la posibilidad de comunicación, lenguaje y de conocimiento-crecimiento, transmitido este a través de siglos.
La tipografía en general ha ido evolucionando según soportes de escritura y la necesidad u objetivo de los textos, pero sí que ha permanecido una costumbre hasta hoy, o una forma de facilitar la lectura y adornar el texto escrito, y esta es el uso de capitulares.
La gráfica de la fase previa se compone de 6 letras capitulares protagonistas, acompañadas de 6 conceptos escogidos concienzudamente para representar el legado cultural del que antes hablábamos. De cada uno de ellos se rescata la inicial y se convierte en la letra capitular que va a englobar dentro de sí misma el invento o concepto a través de la ilustración.
 Así pues, tenemos la letra C, que dentro de ella misma está representado las gradas de un teatro, símbolo inconfundible de la cultura tanto de aquella época como de la nuestra. Si observamos la mayúscula capitular I, y nos hacemos un recorrido histórico, sabemos que hoy el sistema informático y de información se basa en los ceros y unos. La primera calculadora que ha existido ha sido el ábaco, así pues la letra I se convierte en sí misma en el sistema de cálculo del que hablamos. Si estamos hablando de lectura, letras y queremos representar la Educación, qué mejor que representar dentro de la mayúscula E, la cubierta de un libro. E igualmente con las otras 3 capitulares protagonistas. La letra T se convierte en una balanza romana porque habla de tecnología, la M de medicina hace una abstracción del propio símbolo de la salud y la letra E mayúscula del concepto economía, representa lo que no podía ser de otro modo, y son las columnas que sustentan y son la base de una sociedad. Así pues, tenemos representando el pasado unas letras que nos cuentan por sí mismas la herencia de siglos que Grecia y Roma nos deja y que como dice el propio slogan, está mucho más cerca de lo que imaginamos.
Todo este trabajo gráfico se resume en el cartel de la fase final donde la letra protagonista es la &, letra que ilustra un recorrido histórico que, empezando por una columna y llegando hasta un puerto USB, habla de la evolución de nuestra historia y cultura y nos habla de cómo y por qué hemos llegado hasta donde estamos, la era de la tecnología y la información.” 



                       TE ESPERAMOS EN NUESTRO STAND

5

No hay comentarios:

Publicar un comentario