viernes, 18 de mayo de 2012

5ª CLASE DE NUESTRA ESCUELA DE FORMACIÓN FEMINISTA


Lucía Martínez hace la presentación de Ana Távora

     El pasado 5 de mayo tuvo lugar la 5ª clase de nuestra Escuela de Formación Feminista, bajo el título Mujeres y Salud "Lo que a nosostras nos pone tristes", en esta ocasión contamos con la profesora Dña. Ana Távora Rivero, Psiquiatra, Psicoterapeuta del Servicio Andaluz de Salud, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental en Santa Fé (Granada).






     La clase comenzó hablando sobre la subordinación interna de las mujeres, como la desigualdad externa es incorporada por las mujeres como manera para organizar sus vidas (desigualdad externa).
   Continuo explicando cómo la desigualdad externa a través de sutiles mecanismos construye una subordinación interna interiorizada que cobra sentido en la manera en que las mujeres tenemos de desear y mantener una relación de pareja. Ana nombraba esa relación entre desigualdad y amor alienado cuando en  la relación con un hombre todo aquello que se pone y todo lo que se da, con la esperanza de recibir, se convierte en algo central en la vida de las mujeres.

   Para las mujeres  resulta fundamentas sentirse querida: eso te pone bien, te hace sentir feliz. Se produce un "entonamiento" puesto que en la medida que te quieren te quieres. Esto en parte es así para todas las personas, puesto que nos construimos teniendo en cuenta la mirada del otro; pero para las mujeres se convierte en algo central, puesto que darse valor por sus propios logros, en infinidad de ocasiones, es una cuestión conflictiva.
 

¿Cómo lograr otros entonamientos? ¿Qué ocurre cuando el otro no es tan importante, ni tan importante que me quieran, que me acepten? Ana dice que para construir esa individualidad hay que “deprimirse un poco”, hay que sentir el vacío, porque en la relación con un hombre también hay vacío, aunque intentemos no sentirlo. A veces nos sentiremos excluidas, que no nos necesitan, que no pintamos nada en la vida de otra persona…
 
Nos propuso, desde un contexto de encuentro ver juntas cuáles son los principales conflictos y cuáles son también los instrumentos que facilitan los cambios:
-Como está  influyendo  lo que hemos llamado  vínculo subordinado. Prescindiendo del término, el tema sería cuánta fantasía se tiene acerca de lo que te puede dar el otro, que incluye el-los-la-las. En definitiva, cómo se está elaborando la experiencia del vacío.   Por mucho que te quiera alguien, no te va a dar todo lo que necesitas. El otro es el otro, tú eres , y el otro no está para cubrirte las faltas a ti. Hay que trabajar con las mujeres que un otro no te va a dar lo que ni tú misma sabes lo que es, y que estamos obligadas también a elaborar que hay una falta básica, un vacío, que no te va a llenar nadie, y que se trata de vivirlo bien.
- Trabajar  lo  que  tiene  que  ver con  los conflictos  con  otras  mujeres. Principalmente  lo referido a las cuestiones narcisistas: la comparación con otras, la envidia, la rivalidad.
- El amor de pareja, sobretodo hablando de parejas heterosexuales pero no solo. El tema del amor es a menudo una coartada para no hablar del  intercambio en la pareja, de lo que me da y de que le doy, que conviene concretar.
- Los obstáculos de muchas mujeres en el tema del poder, como a menudo tener poder produce un cuestionamiento de “lo femenino.

Para terminar, Ana  reivindica el "Discurso de yo como sujeto": tú eres sujeto de tu historia. Legitimar se de otra manera, construirse y legitimarse.
                                         CRONSTRUIR IDENTIDADES NO ALINEADAS 
 

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