lunes, 23 de abril de 2012

4ª Clase "Feminismo, Género y Teoría Queer"


El pasado sábado 14 de abril, coincidiendo con el 81 aniversario de la II República, daba comienzo nuestra 4ª clase, bajo el título "Feminismo, Género y Teoría Queer" a cargo de la profesora Dña. Amelia Sanchis Vidal, Doctora en Derecho, con la tesis "Ética fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica", Diplomada en Criminología y Diplomada en Trabajo Social, Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Primer premio de investigación sobre políticas de igualdad de la Diputación de Jaén (2008), y un largo etc. de monografías, capítulos de libros, artículos....
La clase constó de dos partes, una primera donde se hizo un recorrido por la historia del Feminismo:
- El feminismo ilustrado
- El feminismo sufragista
- El feminismo del sesentayocho
- Post feminismo y eco feminismo

Amelia hizo un recorrido por el feminismo en España y los movimientos feminista:
- Feminismo igualitario
- Feminismo de la diferencia
- Feminismo posmoderno
Y por el Feminismo Europeo.
¿Que es el feminismo? una toma de conciencia y la adopción de una postura crítica ante la forma en que se estructuran las relaciones entre sexo/género y la posición de subordinación que las mujeres ocupan en estas relaciones.
El feminismo es una teoría y una praxis política.

Llegamos a la segunda parte en la cual hablamos sobre Género y Teoría Queer:
Género y sexualidad no son esenciales para la identidad del ser humano. Deconstruye las posiciones binarias sobre la sexualidad humana, plantea el sexo/género como un constructor social mutable cambiable. En género se está más que se es.
Incluye el género, la sexualidad, la etnia y otros rasgos identitarios de las comunidades y culturas en sus análisis.
Revisionismo del heterosexismo, la homofobia, el racismo, la misoginia y cualquier discurso excluyente.
Pretende cambiar con el lenguaje las estructuras patriarcales y formula un discurso mestizo, bastardo e incluyente. Analiza los problemas sociales desde otro paradigma.

Discursos constatativos: relatan a través de la descripción, alguna cosa. Un hecho vivido por diversas personas comporta diversas experiencias que, a su vez, configura diversos discursos no siempre coincidentes.
Discurso performativo: relatan una acción que es a la vez ejecutoria.

                                           "No soy lo que pensas
                                             soy lo que yo quiero"
Gracias Amelia por una magnífica tarde de conocimientos y reflexiones




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