sábado, 12 de febrero de 2011

PRIMERA CLASE A CARGO DE DÑA. ROSA COBO BEDIA

El pasado sábado 29 y el domingo 30 de enero, dio comienzo la escuela, la primera clase corrió a cargo de Dña. Rosa Cobo Bedia, nos hablo de "FEMINISMO: TRADICIÓN INTELECTUAL Y MOVIMIENTO POLÍTICO SIGLOS XVIII-XIX-XX".

 



           
   El objetivo de este módulo es explicar lo más sencilla y ampliamente posible qué es el feminismo, en su doble dimensión de tradición intelectual y de movimiento social. Para lograr este objetivo se hará un brevísimo recorrido histórico por los tres siglos del feminismo y se anunciarán los grandes debates teóricos que se han gestado en el interior de esta tradición intelectual.
            Tras este breve cuadro histórico, se analizará el feminismo como un paradigma de investigación en las ciencias sociales. En ese contexto se explicarán los conceptos fundamentales de este marco de interpretación de la realidad: género, patriarcado o división sexual del trabajo se configurarán como el aparato conceptual que aportará una nueva mirada epistemológica y política a la realidad social. Por último, se hará una reflexión sobre la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica feminista con el objeto de construir pensamientos y estrategias políticas que desactiven el sistema de dominación patriarcal. En esa dirección, se analizará este uso inadecuado y políticamente cuestionable de la categoría género como un intento intencionado de desactivar la carga transformadora y crítica del feminismo para convertirlo en un pensamiento neutro y en una práctica política no transformadora.


1.- Feminismo: tradición intelectual y movimiento social
2.- El paradigma feminista en las ciencias sociales
3.- La división sexual del trabajo
4.- El género y la despolitización del feminismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario