jueves, 27 de enero de 2011

ARTÍCULO AMECOPRESS


Segunda Escuela de Formación Feminista
Organizada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco


Madrid, 25 ener. 2011. En el IES Antonio María Calero, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco, en la provincia de Córdoba, presentó el pasado viernes, 14 de enero, la Segunda Escuela de Formación Feminista que se desarrollará hasta mayo del presente año.
La Escuela de Formación Feminista, según sus organizadoras, es una oportunidad más de formarse en el campo del feminismo desde distintas perspectivas y ópticas de manos de profesionales en la materia. La primera conferencia titulada “Importancia de la formación en femenino”, fue pronunciada por la profesora Vicenta Pérez Ferrando, doctora en Ciencias de la Educación y Vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres de Córdoba.
Esta segunda edición de la escuela feminista no solo abordará el movimiento feminista desde el ámbito de la política en distintos siglos, la incidencia de las religiones, la laicidad en la vida de las mujeres, la economía feminista, la presencia y aportaciones de las mujeres en los partidos políticos, sino también la influencia y relación de éstos con el movimiento feminista.
Las clases serán impartidas los sábados por la tarde, una vez al mes hasta mayo en el IES Antonio María Calero. Cabe destacar, que la Universidad de Córdoba reconoce a las alumnas que lo soliciten un crédito y medio de libre configuración.
El próximo 29 de enero se realizará la cátedra “Feminismos: tradición intelectual y movimiento político siglos XVIII y XVX” y “Feminismos: tradición intelectual y movimiento político siglo, XX, a cargo de Rosa Cobo, profesora de sociología de la Universidad de a Coruña.
Valoraciones
En referencia a este segundo año de la Escuela de Formación Feminista, Pepa Martínez López, presidenta la Asociación Ventana Abierta, señaló en declaraciones para Amecopress que “la respuesta que el año anterior recibimos por parte de las alumnas, las profesoras y desde distintos ámbitos relacionados con la formación y el feminismo, ha supuesto más ilusión a la hora de organizar nuestra Segunda Escuela de Formación Feminista ”.
Asimismo, Martínez explicó que “la idea de hacer una Escuela de Formación Feminista surgió por la necesidad que muchas socias teníamos de formación en género, de fortalecer nuestra identidad feminista, conscientes de la discriminación que históricamente hemos padecido las mujeres en el ámbito social, político, cultural, laboral, de estar prácticamente invisibilizadas en los espacios de tomas de decisiones y de poder.
“De manera que decidimos que nuestras actuaciones y nuestras actividades deberían ir encaminadas a corregir estas situaciones discriminatorias de las que actualmente y a pasar de los logros conseguidos en materia de igualdad, seguimos siendo objeto las mujeres” agregó Martínez.
Para la presidenta, la formación en feminismos es fundamental para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres. En este sentido, enfatizó, “supone facilitar a las mujeres de herramientas para el análisis de la realidad en sus más diversos aspectos desde una perspectiva de género. El conocimiento de nuestra propia historia y de la situación de la mujer en los distintos aspectos de la realidad en la que nos movemos nos dota de una base determinante en la lucha teórica y práctica por la igualdad entre mujeres y hombres”.
Proximidad
De igual manera, Martínez manifestó que “a muchas mujeres de nuestra zona le resulta muy difícil salir fuera para recibir esta formación, para mantener contactos con otras mujeres que están luchando en este mundo del feminismo, para conseguir la igualdad real en mujeres y hombres, por su trabajo o por sus cargas familiares o por las dos cosas a la vez como les ocurre a infinidad de mujeres.”
“Por ello la asociación decidió traer aquí estos foros de debate y reflexión, en los que se analice la situación real de las mujeres, hacia donde nos encaminamos, que queremos y que debemos hacer para construir una sociedad más justa e igualitaria” precisó.
En este sentido, la feminista enunció que “para conseguir esto las mujeres necesitamos formación, conseguir los conocimientos, las herramientas y las argumentaciones necesarias para poder ser capaces de corregir las desigualdades existentes y ser capaces de crear un nuevo modelo de relaciones entre mujeres y hombres”.
Foto archivo AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario